X

Concejales repudian la “inacción, abandono y destrato” de Ayelén Mazzina y Paulina Calderón en el caso de Fabiola Yañez

Legisladores del bloque Por San Luis reprobaron la conducta del ex presidente, Alberto Fernández y propusieron retirarle la llave de la ciudad de San Luis que le entregó en 2022 el entonces intendente, Sergio Tamayo.

Ayelén Mazzina y Paulina Calderón.
Actualizada: 15/08/2024 09:21
PUBLICIDAD

El caso del ex presidente Alberto Fernández, denunicado de violencia de género por Fabiola Yañez, sigue teniendo repercusiones. Concejales por la ciudad del interbloque “Por San Luis”, presentaron una declaración en el que critican la inacción de Ayelén Mazzina quien en su condición de ministra de las Mujeres, Género y Diversidad fue advertida por la ex primera dama de la violencia de género que sufría.

El proyecto expresó “el más profundo repudio ante la inacción, el abandono y el destrato sufrido por la ex primera dama Fabiola Yañez por quienes comandaban el ministerio de la mujer en todas sus jerarquías”.

Justamente Mazzina estaba al frente de la cartera, mientras que la activista feminista rodriguezaísta, Paulina Calderón formaba de su gabinete como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad. La actual concejal de Unión por San Luis pidió licencia en el cuerpo que presidía para desempeñar funciones en Nación y retornó cuando finalizó el mandato de Fernández.

En los considerandos de la iniciativa, firmada y presentado en conjunto con el interbloque, remarcan la gravedad de los hechos y la inacción de las funcionarias encargadas de proteger a las mujeres.

“Constituye sin lugar a dudas un hecho de suma gravedad institucional, no solo por la naturaleza del acto, sino también por la investidura que representaba y ostentaba el denunciado como ex presidente de la Nación”, remarcaron.

“Dicha gravedad también atañe a los funcionarios que conducían el Ministerio de la Mujer en sus diferentes jerarquías, quienes según la denuncia no actuaron u omitieron hacerlo frente a un hecho aberrante y de una gravedad institucional inusitada”, señalaron.

Los concejales recordaron los hechos narrados por Yañez en su declaración ante la Justicia, en la que detalló que en un viaje a Brasil informó de la situación a Mazzina y que la funcionaria “no hizo nada al respecto”.

Además, se refirieron a Calderón: “También quedó demostrado que quien ocupaba el cargo de secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio tampoco actuó ante un hecho por demás aberrante, cuando su función específica estaba enmarcado en el compromiso con la igualdad y con la erradicación de las violencias por motivo de género”.

Por último, cuestionaron el paso de la ex ministra cuando fue secretaria de la misma área a nivel provincial.

“Cuando se tuvo que expresar y defender derechos y tomar partido de situaciones que sucedieron en contra de las mujeres, no lo hizo. Tal es el caso de Magalí Morales, muerta en una comisaría en Santa Rosa en plena pandemia, el caso de Johana Galdeano, asesinada por su ex marido, ex funcionario provincial y secretario de la Uocra y Guadalupe Belén Lucero, quien desapareció de la puerta de la casa de un familiar”, enumeraron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR